verdaderoo falso 2014

Candidato por el Partido Nacional a la vicepresidencia

Jorge Larrañaga

"Tenemos indicadores que son alarmantes en materia de seguridad pública, realmente alarmantes: 20.000 rapiñas por año"

El domingo de noche la fórmula del Partido Nacional visitó la ciudad de Durazno, luego de haber recorrido localidades de Canelones. Allí, el candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga aludió a comentarios del presidente José Mujica sobre las mayorías parlamentarias y la gobernabilidad. El líder nacionalista también habló de los problemas del país y las propuestas de los blancos para solucionarlos, si ganan las elecciones. "Se habla de desarrollo económico pero no tenemos desarrollo humano, social, educativo. Resulta que tenemos indicadores que son alarmantes en materia de seguridad pública, realmente alarmantes: 20.000 rapiñas por año", dijo Larrañaga en medio de su discurso, según consta en un comunicado entregado a los medios por Alianza Nacional, el sector que fundó y lidera. Si bien es cierto que las rapiñas (robo con violencia) han aumentado de forma considerable en los últimos años, es imposible determinar con certeza que "por año" se cometen "20 mil rapiñas". De hecho, nunca se contabilizaron esa cantidad de rapiñas en un año, según las estadísticas del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad de Uruguay, que depende del Ministerio del Interior. Quizá la afirmación de Larrañaga surge de una proyección de los datos de 2014, lo que convierte a su afirmación en apresurada. En los primeros seis meses del año se denunciaron 10.287 rapiñas. Si se proyectan esos datos oficiales surge que las rapiñas podrían superar las 20 mil al terminar 2014. Por lo tanto la afirmación podría ser cierta, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

FALSO: La afirmación es falsa ya que, al ser contrastada con datos serios y confiables, no se ajusta a la realidad.

ENGAÑOSO: La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos pero, intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

APRESURADO: La afirmación podría ser cierta, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

DISCUTIBLE: Si bien la afirmación es cierta, puede dar lugar a más de una interpretación que la hace discutible.

VERDADERO PERO...: La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

VERDADERO: Se trata de una afirmación cierta, que se condice con los datos objetivos luego de ser contrastada con fuentes serias y confiables.

FALSO

La afirmación es falsa ya que, al ser contrastada con datos serios y confiables, no se ajusta a la realidad.

ENGAÑOSO

La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos pero, intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

APRESURADO

La afirmación podría ser cierta, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

DISCUTIBLE

Si bien la afirmación es cierta, puede dar lugar a más de una interpretación que la hace discutible.

VERDADERO,
PERO ...

La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

VERDADERO

Se trata de una afirmación cierta, que se condice con los datos objetivos luego de ser contrastada con fuentes serias y confiables.


Vea otros verdadero y falso.

César Vega
Pedro Bordaberry
Pedro Bordaberry
Tabaré Vázquez
Luis Lacalle Pou
Pedro Bordaberry
Tabaré Vázquez
Rafael Michelini
Raúl Sendic
Raúl Sendic
Constanza Moreira